sábado, 12 de enero de 2013

CONSUMISMO E IMPACTO AMBIENTAL



CONSUMISMO E IMPACTO AMBIENTAL



     En México, cada año se producen 8 millones de toneladas de residuos peligrosos; en el distrito federal se generan entre 2 y 3 millones de toneladas. Solo 12% se controla adecuadamente y el problema es agravado  por el hecho de que cerca del 90% de estos residuos se encuentra en estado liquido, acuoso o semilíquido lo que facilita su disposición clandestina. Muchos de los productos que usamos diariamente en nuestros hogares están catalogados como productos nocivos para nuestra salud y el medio ambiente. Esto implica que debemos tener cuidado con su consumo, manejo y desecho. (Es de importancia ver como gran parte de los productos que usamos diariamente en el hogar pueden ser tóxicos, inflamables y muy peligrosos tanto para nuestra salud como para el medio ambiente, y es fácil notar como la mayor cantidad de estos productos no son reciclados correctamente).

     Un material peligroso es cualquiera que tenga una o varias de las siguientes categorías: corrosivo, toxico, reactivo, expositivo, inflamable o infeccioso. Si bien en la mayoría de las etiquetas de productos con sustancias peligrosas se menciona si es toxico explosivo o inflamable y las precauciones que se deben tener en su uso, manejo y almacenamiento, también es cierto que podemos disponer de estas sustancias en las que no se informan que su disposición puede ser peligrosa. A nivel doméstico industrial no existe una cultura del manejo de estos residuos peligrosos y como emplearlos, por lo que generalmente terminan de manera irresponsable en los desagües, ríos, barrancas y tiraderos. En México, durante el año 2002 se importaron 276 mil toneladas de residuos tóxicos para su reciclaje. (La mayoría de los productos que son peligrosos traen en sus etiquetas las precauciones que se deben tener en cuanto a su uso, manejo y almacenamiento. Y es fácil ver el cómo no existe una cultura del manejo de estos residuos peligrosos y el cómo emplearlos correctamente).

     Como pequeños consumidores de residuos peligrosos podemos empezar por nuestro hogar, ya que en una parte de los productos de limpieza, como desinfectantes, limpiahornos, los desengrasantes, detergentes, cloro, blanqueadores, destapa caños y demás productos que usamos diariamente, contienen materiales tóxicos y algunos están registrados como pesticidas. (Nosotros debemos entender que al ser pequeños consumidores  de aquellos residuos peligrosos, y al manejarlos diariamente en el hogar cuando utilizamos  limpiadores, destapa caños, detergente, cloro, blanqueadores, limpiahornos entre otros, y que al contener materiales tóxicos y en su caso algunos son pesticidas, corre en nuestra manos una gran responsabilidad).

En el mantenimiento de nuestra casa utilizamos materiales y productos tóxicos, tales como pintura, barnices y pegamentos. Por ejemplo, una pintura de aceite puede contener hasta 40% de óxido de plomo, por lo que un galón de pintura puede contaminar hasta 1 millón de litros de agua potable. De 28 pesticidas que se usan en forma común por lo menos 23 son cancerígenos; anualmente, 20 mil muertes son causadas por residuos de pesticidas en los alimentos. Una pila pequeña puede contaminar hasta 600 mil litros de agua. (Para arreglar nuestras casas utilizamos algunos materiales tóxicos, como lo puede ser una pintura de aceite que al contener 40% de óxido de plomo, puede contaminar una gran proporción de agua. Y otros como pilas y pesticidas pueden causar en las personas envenenamiento y muerte a muchas personas).

     México vive una situación de emergencia ante la acelerada y dramática desaparición de sus bosques y selvas; en las ultima 5 décadas la superficie forestal se redujo a la mitad, lo cual pone en riesgo a muchos otros recursos como la captación de agua. (Actualmente en México se está viviendo una será crisis ante la situación de la acelerada y alarmante desaparición de sus bosques y selvas, en los últimos 50 años la superficie forestal se redujo a la mitad lo que ha puesto en riesgo de existencia  varios recursos naturales).

No hay comentarios:

Publicar un comentario