sábado, 12 de enero de 2013

EFECTOS EN LAS SUSTANCIAS QUIMICAS PELIGROSAS EN LA SALUD


EFECTOS EN LAS SUSTANCIAS QUIMICAS PELIGROSAS EN LA SALUD



     La producción, uso y liberación de sustancias químicas de carácter peligroso tienen innumerables efectos sobre la salud humana que abarcan enfermedades sobre el sistema cardiovascular, inmunológico, respiratorio o nervioso, a diferentes tipos de cáncer e incluso alteraciones en la capacidad reproductivas de los individuos. (El estar constantemente en contacto con sustancias químicas de carácter peligroso tiene muchos efectos nocivos para nuestra salud, los cuales pueden causar daños irreversibles sobre el sistema inmunológico, nervioso, cardiovascular o respiratorio, y en casos más drásticos provocar innumerables tipos de cáncer y alteraciones de nuestra capacidad reproductiva).

     En lo que se refiere a la salud laboral, las enfermedades causadas por agentes químicos son más acusadas, debido a que se produce una exposición del trabajador o la trabajadora más prolongada, repetitiva, intensa y/o directa en el puesto de trabajo. (Al hablar de la salud laboral, las enfermedades que son provocadas por aquellos agentes químicos que son nocivos son muy acusadas, ya que surge por la exposición del mismo trabajador a ellas por cuestiones de su labor, la cual puede ser prolongada, repetida e intensa).

     En algunas ocasiones puede resultar más complicado relacionar ciertas enfermedades laborales a la exposición a una sustancia específica, debido a la multiplicidad de factores de riesgo tanto en el puesto de trabajo como en la vida cotidiana, al desfase temporal entre el momento de exposición y la manifestación de los efectos, entre otras razones. Este puede ser el caso de la sensibilidad a múltiples sustancias químicas que repercute en la capacidad reproductiva de las personas por exposición a sustancias que actúan como disruptores endocrinos. Sin embargo, en muchos otros casos se puede determinar perfectamente la relación causa-efecto e incluso el número de muertes laborales asociadas a la exposición a una o varias sustancias químicas. (En ocasiones puede ser muy difícil hacer la relación entre algunas enfermedades laborales con la exposición a sustancias químicas específicas, debido a que son muchos los riesgos que se corren al manipularlos. Este puede ser el caso de la sensibilidad a una gran variedad de repercusiones a la salud humana).

     En este sentido, se estima en España que tres cuartas partes de las muertes producidas en relación con el puesto de trabajo son causadas sobre todo por la exposición a sustancias químicas. Esta cifra equivale a su vez, a 2,4% del total de muertes contabilizadas anualmente en nuestra sociedad (a modo de ejemplo, supondría 8435 muertes  por agentes químicos de las 351 449 muertes producidas en 1996). (Ahora, se dice que las tres cuartas partes de las muertes que se producen en España tienen relación con el puesto de trabajo y de estas la mayoría por estar en contacto con sustancias químicas. Y esta cifra es el 2.4% del total de muertes contabilizadas).

     En el caso concreto del cáncer, las estimaciones mas conservadoras concluyen que, como mínimo, 5% de las muertes totales por cáncer ha sido consecuencia de la exposición a agentes cancerígenos en el puesto de trabajo. El número de fallecimientos en 199 a causa del cáncer contraído por exposición a agentes cancerígenos en el lugar de trabajo es de 4460 según las estimaciones más conservadoras. (Al hablar sobre el cáncer, se estima que más conservadoras concluyen que, como mínimo, 5% de las muertes totales que ha habido por culpa del cáncer han sido consecuencia de la exposición a agentes cancerígenos, con los que se estuvo en contacto en el puesto de trabajo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario